La propuesta del metro

La fallida lógica de las tarifas diferenciadas.

POLÍTICA Y ELECCIONES

Natalia Sánchez Martínez

El pasado 07 de mayo, un grupo de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), incluyendo a Luisa Adriana Gutiérrez, Frida Fernanda Alcántara, Claudia Montes de Oca, Federico Döring - quien además funge como coordinador de campaña del candidato a jefatura de gobierno por la coalición Va por CDMX, Santiago Taboada - y Ricardo Rubio, presentaron una controvertida iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México. Esta propuesta, denominada Ley de Sistema Metro, ha generado un intenso debate; La iniciativa busca implementar un sistema de tarifas diferenciadas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde los usuarios pagarían según la distancia o el número de estaciones recorridas durante su viaje, en lugar de la tarifa fija actual de 5 pesos.

La iniciativa presentada por el PAN propone en su artículo 12 un cambio significativo en el sistema tarifario del Metro de la Ciudad de México. Según esta propuesta, el sistema revisaría de manera regular la tarifa por la prestación del servicio de pasajeros, y aplicaría tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, teniendo en cuenta las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como la distancia recorrida por los viajeros. Sin embargo, esta propuesta ha suscitado inquietudes, ya que podría significar una carga financiera adicional para los residentes de las zonas periféricas, quienes a menudo tienen menos recursos disponibles para desplazarse de un extremo a otro, pero que dependen del transporte público en su día a día.

De acuerdo con la iniciativa de ley, este artículo establecería un sistema que, en lugar de promover la equidad, podría exacerbar las desigualdades sociales al penalizar financieramente a quienes necesitan viajar distancias más largas para llegar a sus destinos.

Esta propuesta del PAN refleja una política que podría implicar un aumento en el gasto para aquellos con ingresos más bajos que viven en las áreas periféricas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), esta medida tendría un impacto significativo en los 92.4 millones de pasajeros que utilizaron el sistema de transporte colectivo metro hasta febrero de 2024 en el Valle de México.

Me parece una carencia de conciencia social por parte de las y los legisladores panistas proponer esta iniciativa debido a que, en lugar de buscar soluciones equitativas que beneficien a toda la población, parecen estar favoreciendo un sistema que podría agravar las desigualdades económicas y sociales. En lugar de penalizar a quienes ya enfrentan dificultades económicas y viven en las áreas periféricas, deberían buscar alternativas que promuevan el acceso igualitario al transporte público y que no agraven la carga financiera de los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, esta propuesta podría alejarse de los principios de justicia social y solidaridad que deberían guiar la labor legislativa en beneficio del bienestar colectivo.

Según el informe más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México, se calcula que una familia típica necesita alrededor de 17 mil pesos mensuales para cubrir sus gastos básicos, que incluyen desde alimentación hasta entretenimiento. Sin embargo, a pesar de los avances en términos de salarios y acceso a la seguridad social, aproximadamente el 37.3% de la población enfrenta pobreza laboral. Esto implica que cerca de 19.7 millones de personas ganan solo el salario mínimo, una cantidad que no es suficiente para satisfacer sus necesidades esenciales y garantizar su subsistencia. La gran mayoría de los mexicanos percibe un salario mínimo diario de 248.93 pesos, lo que suma un ingreso mensual de 7 mil 467.90 pesos brutos, sin considerar la retención del ISR. Si consideramos que una persona gasta al mes alrededor de 150 pesos en pasajes del metro, este aumento en los costos de transporte dejaría al trabajador con muy poco margen para cubrir el resto de sus gastos, incluyendo la adquisición de la canasta básica y otros gastos necesarios para su subsistencia mensual.

Considerando lo anterior, la propuesta del grupo de legisladores del PAN podría agravar la situación financiera de aquellos que ya enfrentan dificultades económicas, especialmente los usuarios habituales del metro. Esto no sólo impactaría negativamente en los presupuestos familiares, reduciendo los recursos disponibles para necesidades básicas como alimentación y salud, sino que también podría limitar el acceso a oportunidades laborales y educativas en áreas distantes de la ciudad, complicando la movilidad social. Además, esta medida podría aumentar la congestión en otros medios de transporte público y en las calles, afectando la calidad de vida al restringir el acceso a servicios esenciales y actividades cotidianas.

REFERENCIAS:

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (s.f.). Transporte de pasajeros. INEGI. Recuperado el 14 de mayo de 2024, de https://www.inegi.org.mx/temas/transporteurb/

Ruíz, Alejandro. (16 de enero de 2024). ¿Cuánto cuesta sobrevivir en México?. Pie de Página. Recuperado el 14 de mayo de 2024, de https://piedepagina.mx/cuanto-cuesta-sobrevivir-en-mexico/

Natalia Sánchez Martínez.

Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana.

contacto@revistacognito.com

551 455 3605

Correo Electrónico

Número telefónico