Estudiantes y jóvenes en defensa del Estado de Derecho

“Los estudiantes jamás hemos estado en el lado incorrecto de la historia”

ACTIVISMO Y PARTICIPACIÓN

Daniel Sorzano

“¡Al diablo con las instituciones!”: la polémica frase que exclamó Andrés Manuel López Obrador, en un no tan lejano 2006. Hoy, pareciera que esa afirmación ha cobrado sentido.

El pasado 26 de agosto, un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Panamericana, entre otras (“las Universidades”) suscribimos un comunicado conjunto, mediante el cual expresamos nuestra preocupación en relación con la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador, que entre otras cosas, propone la elección popular de juzgadores federales (“la Reforma Judicial”). Dicho comunicado tuvo una inmensa difusión en las redes sociales, así como en los medios periodísticos nacionales e internacionales.

Tan solo dos días después, el 28 de agosto, diversos estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, marcharon de la Facultad de Derecho de la UNAM, hacia las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal. En la multitud, se escuchaban las consignas “¡Se ve, se siente, la UNAM está presente!”, “El Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, “Reforma sí, pero no así”, por mencionar algunas. La marcha no solo quedó en un recorrido a pie, los estudiantes entregaron a consejeros de la Judicatura Federal un escrito donde manifestaban su preocupación por los efectos que, de ser aprobada, podría ocasionar la Reforma Judicial. Posteriormente, López Obrador afirmó que los estudiantes que fueron parte de esta marcha, fueron engañados por sus profesores.

Sin quedarnos de brazos cruzados, el mismo 28 de agosto, los estudiantes de Derecho de las Universidades, tuvimos la iniciativa de convocar a una marcha nacional, dirigida principalmente a las y los jóvenes, pero abierta a cualquier miembro de la sociedad civil, con el objetivo de protestar contra la Reforma Judicial. En una histórica movilización, nuestra convocatoria llegó a diversos medios de comunicación, teniendo una visibilidad inmensa.

En un acto histórico, el domingo 1 de septiembre, aproximadamente cinco mil personas (estudiantes, docentes, abogados y trabajadores del Poder Judicial Federal) nos dimos cita en el Ángel de la Independencia, con destino al Senado de la República, donde pudimos ejercer nuestro derecho de libertad de expresión, y pudimos manifestar nuestro desacuerdo con la Reforma Judicial. Entre las frases más coreadas están “La justicia no se vota”, “Sin colores sin partido, la justicia se ha impartido”, “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, entre otras. Fue una movilización histórica, llena de emociones y sentimientos encontrados, donde miles de personas nos unimos por un bien común: la defensa del Poder Judicial Federal y del Estado de Derecho mexicano. Pero nuestro movimiento no se quedará en una marcha: hemos recopilado una importante cantidad de firmas ciudadanas para que, mediante el derecho constitucional de petición, solicitemos a las autoridades legislativas abrir diálogo y canales de comunicación con las y los estudiantes, pues en los famosos “Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial”, nuestra voz no fue tomada en cuenta.

No quiero profundizar en un estudio exhaustivo de la Reforma Judicial, pues ello sería materia de otro análisis; solo quiero decir que me siento orgulloso de la juventud, del estudiantado y de mi gremio. Lo digo y lo sostengo: el Poder Judicial (a nivel Local y Federal) tiene áreas de oportunidad y es perfectible, pero la Reforma Judicial no resuelve ningún problema de raíz, ni tampoco ofrece una solución a corto o largo plazo a los problemas que existen actualmente en nuestro sistema de procuración e impartición de justicia, pues tiene un enfoque meramente político e ignora las necesidades reales de nuestro país en la materia.

Sí es necesaria una reforma integral a todas las instituciones que conforman nuestro sistema de procuración e impartición de justicia, incluyendo sin limitar: Fiscalías, Ministerios Públicos, Cuerpos de Seguridad, Poderes Judiciales Locales, Poder Judicial Federal, Consejos de las Judicaturas Locales y Consejo de la Judicatura Federal, pero con un enfoque realista que atienda verdaderamente los problemas de fondo que afectan a nuestro país.

Sin duda alguna, México está viviendo cambios políticos muy importantes que marcarán nuestro futuro a corto y largo plazo. Es tarea de todos como ciudadanos informarnos, alzar la voz y protestar cuando nuestras convicciones y las circunstancias así nos lo exijan.

El próximo miércoles 11 de agosto de 2024, quedará en manos del Senado de la República aprobar o rechazar la Reforma Judicial. Estamos viviendo horas críticas y como comunidad juvenil y estudiantil, le hemos exigido a los 43 senadores de oposición que sean firmes con su voto en contra de la Reforma mencionada. De ellos dependerá uno de los destinos más importantes para las instituciones mexicanas.

No se equivoque presidente, las y los jóvenes que nos oponemos a su Reforma Judicial, no hemos sido engañados ni manipulados por nadie. Somos seres autónomos, críticos y racionales, pues nuestra labor es y será siempre alzar la voz en contra de cualquier régimen autoritario como en el que hoy vivimos. Nuestra voz resonó, resuena y resonará en toda la Nación; ayer, hoy y siempre.

“Los estudiantes jamás hemos estado en el lado incorrecto de la historia"

FUENTES

Redacción. (2024, 29 agosto). ‘Los están engañando’: AMLO a alumnos de Derecho de la UNAM por protestas vs. reforma judicial. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/08/29/los-estan-enganando-amlo-a-alumnos-de-derecho-de-la-unam-por-protestas-vs-reforma-judicial/

Lastiri, X. A. y. D. (s. f.). "El Poder Judicial no va a caer", claman estudiantes de la UNAM, ITAM, Ibero. Revista Proceso. https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/9/1/el-poder-judicial-no-va-caer-claman-estudiantes-de-la-unam-itam-ibero-335897.html

“Opinión a título personal"

Daniel Sorzano Torres

Pasante en Von Wobeser y Sierra, S.C. y estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

contacto@revistacognito.com

551 455 3605

Correo Electrónico

Número telefónico