Derecho Deportivo y sustentabilidad.

El alcance de dos ramas de bajo perfil con un gran impacto en el futuro.

Dalia Erendira Rivera Ríos.

12/21/2023

Como primera premisa se puede decir que siempre se necesita del apoyo privado para crear más oportunidades para un mejor desarrollo social, por lo cual es importante contemplar dentro de la rama del derecho deportivo la sustentabilidad.

El deporte y la sostenibilidad son materias que han tenido gran auge, lo que como abogados nos permite desarrollarnos y encontrar nuevas oportunidades laborales. Por lo anterior, debemos de considerar en hacer una fusión de ambos temas; en México aún no se ha llevado a cabo este tipo de estratégias, sin embargo, nos encontramos con los criterios ESG (Commonwealth, Caribbean, Secretariat. (2023), de Environmental, Social and Governance Practices for Value Creation in the Commonwealth. doi: 10.14217/comsec.1104) este término se utiliza para analizar los riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza a largo plazo. Está enfocado a temas financieros que permiten a las empresas obtener un crecimiento por sus certificaciones de sostenibilidad a parte de sus actividades habituales.

Ahora, ¿cómo podemos abordar programas de desarrollo deportivos? (Ryan, Gibbons. (2018). Sustainability Leaders in the Sports Realm.)

A través de investigación crean la idea de proporcionar cuatro formas de desarrollo, las cuales visualizan en la sostenibilidad individual, comunitaria, organizacional e institucional.

Sostenibilidad individual: Permite que los individuos se alienten y equipen efectivamente el auto conocimiento, como las acciones y las elecciones, que motivan el desarrollo personal intencional hacia un comportamiento más sostenible, esto quiere decir que el individuo crea conciencia, en un plan de largo plazo ya sea económico, social y ambiental. (Eric, Pappas. (2013). Individual sustainability: Preliminary research. 1631-1636. doi: 10.1109/FIE.2013.6685115)

Sostenibilidad comunitaria: Enfocado a la capacidad en la que la comunidad satisface sus necesidades sociales, económicas, y ambientales, para perseverar y mejorar sus recursos para las generaciones futuras. Esto implica el mantenimiento y continuación a largo plazo de los proyectos de desarrollo comunitario, así como la protección y mejora del medio natural. Estas estrategias promueven la sostenibilidad de la comunidad, pero claramente deben de contribuir un gran compromiso comunitario, intervenciones indígenas y orientadas a las personas y planificación participativa. (Dr., Ruchi, Sharma. (2022). Community engagement: tool for addressing environmental sustainability. Towards excellence, doi: 10.37867/te140471)

Sostenibilidad organizacional: Está enfocado a agregar valor y promover la cadena de valor en un lapso de tiempo corto, mediano y largo, lo que está enfocado a negocios que consideren abordar técnicas de agilidad, abordar riesgos, reducir costos y obtener ganancias. (Matthew, A., Borgman. (2021). Organizational Sustainability. doi: 10.4018/978-1-7998-4799-1.ch003). Este tipo de sostenibilidad ha destacado procesos necesarios para la sustentabilidad corporativa, incluyendo la acción organizacional, la gestión de competencias, y la validación de principios de sustentabilidad en las decisiones organizacionales. (Luciano, Munck., Mariana, Gomes, Musetti, Munck., Rafael, Borim-de-Souza. (2011). Organizational sustainability: proposing a representative framework for the occurrence of its competent action.)

Sostenibilidad institucional: Está enfocado en la influencia de las presiones institucionales en la adopción e implementación de prácticas sustentables en diversos contextos. Estos factores pueden provenir de factores como los líderes de la industria, las sociedades eruditas y las regulaciones gubernamentales. (Patience, Tunji-Olayeni., Kahilu, Kajimo-Shakantu., Timothy, Oluwafemi, Ayodele., O., Babalola. (2023). Promoting construction for sustainability transformation: the perspective of institutional theory. International journal of building pathology and adaptation, doi: 10.1108/ijbpa-07-2022-0104).

Cada una de estas áreas puede llegar a provocar un crecimiento público y privado, entonces se puede concluir que las investigaciones sobre el deporte y la sostenibilidad aún son limitadas y teóricamente poco inspeccionadas. Sin embargo, si nos enfocamos en términos jurídicos podemos plantear una apertura a derechos fundamentales como la salud y desarrollo deportivo. Estos temas podrían ejecutarse a través implementaciones políticas y programas de evolución sostenible, creando nuevas oportunidades para la educación física, hablando a un nivel de desarrollo educativo, el crecimiento corporativo y mayor apoyo educativo.

Dalia Erendira Rivera Ríos.

Miembro del CINED A.C.